En la actualidad no hay ninguna raza reconocida con este nombre. Lo que sí existe es un terrier de gran tamaño (El más grande) llamado Airedale Terrier, al cual mucha gente conoce erróneamente como Fox Terrier Gigante. Si quieres saber más sobre este magnífico animal sigue leyendo.
La Historia del «Rey de los Terrier»
El Airedale Terrier, también conocido por otros nombres como Waterside Terrier, Blingley Terrier o el Rey de los Terrier es una raza originaria de Inglaterra, concretamente del valle del rio Aire, en la región de Yorkshire. Curiosamente su nombre viene de «Air Dale» que traducido al español significa Valle del Aire.
La raza fue inscrita como Airedale Terrier en la Exposición Nacional Canina en Birmingham en 1883 y tres años más tarde fue aceptada oficialmente en el Libro Genealógico del Kennel Club inglés.
Desde tiempos inmemorables, en Inglaterra se han utilizado diferentes razas de terriers de talla pequeña para el control de ratas y para la caza furtiva en los alrededores de los cotos reales. Estos animales eran rápidos y letales contra pequeñas presas como conejos, ratas y algunas aves. Pero el motivo principal por el que se hizo tan popular tener un terrier en casa, era que cazaban solos, y de esta manera sus dueños podían sobrevivir en épocas de hambruna sin correr peligro de que los guardas reales los descubrieran.
Airedale Terrier como perro de caza
Cuando se industrializaron las ciudades de Leeds, Bradford, Otley y Bingley a principios del siglo XIX, el río Aire quedó contaminado y las nutrías fueron desplazándose a otras aguas.
Debido a la disminución de truchas en los cotos de caza, en poco tiempo los pescadores de la zona apoyaron un movimiento para cazar a las nutrias, lo que dio lugar a la búsqueda de una nueva raza de perro con mejores cualidades para en el agua.
Se comenzaron a realizar cruces entre las razas de terrier de la zona (Black and Tan Terrier) y los Otterhounds, que eran excelentes cazadores de nutrias, y de estos mestizajes nació el gran Airedale Terrier, un perro con unas cualidades impresionantes para cualquier tipo de caza.
A Wilfred Holmes se le atribuye haber realizado el primer cruce de sabueso y terrier en 1853. La cría de Airedales comenzó a principios de siglo XIX. Desde entonces a este terrier de gran tamaño se le atribuyen capacidades de todo tipo, se han utilizado tanto para la caza mayor (Jabalís, osos y ciervos) como para la caza menor, además han sido excelentes perros policías y de rescate.
El Airedale terrier como perro militar
En la primera guerra mundial, Alemania ya disponía de 50.000 perros adiestrados para la guerra. Esto provocó que Inglaterra adiestrara apresuradamente a 2.000 perros militares en muy poco tiempo, gran parte de ellos eran Airedale terrier.
Traducción de las últimas lineas del poema del criador de Airedales, William Wilson, en elogio de las hazañas del Airedale en la Primera Guerra Mundial.
«¿Qué más podemos decir de nuestra galante raza?
Respondió al llamado de la necesidad de su país.
Hizo todo lo que se le pidió y lo hizo bien.
Luego regresó a casa victorioso, nuestro valiente Airedale.
El Airedale fue entrenado por un hombre de fama.
Teniente coronel Richardson era su nombre.
También conocía los peligros y las dificultades.
Pero sabía que nuestra raza nos ayudaría.»
Características del Airedale Terrier
Este portentoso «Fox Terrier Gigante» es bicolor, marrón fuego y negro, tiene una altura de más 60 centímetros y un peso que ronda los 30 kg aproximadamente. Su expresión es vivaz, alerta y sus ojos son pequeños y oscuros.
La cabeza es proporcionada con respecto al tamaño del cuerpo. Su cráneo es largo y plano. Tiene unas mandíbulas muy fuertes, con una mordida en tijera con una fuerza equiparable a la de un Rotweiller. Su trufa es negra y sus labios son firmes. Sus orejas se doblan por encima de la cabeza y tienen forma de «V».
Tienen un cuerpo robusto, fuerte, nivelado y recto. Su espalda es larga y sus escapulas planas. Tiene unas extremidades largas, musculosas y perfectamente rectas.
Carácter del Airedale Terrier
Son perros con mucha personalidad, con mucha confianza en ellos mismos y un deseo continuo de dominar. Les gusta hacer travesuras, son leales, muy inteligentes e intensamente curiosos. El Airedale terrier debe ser persuadido pero no coaccionado, ya que será muy difícil ganarte su confianza de esta manera.
Su inteligencia, en ocasiones, le permitirá burlarte y es difícil ir un paso por delante de este «Fox Terrier Gigante». Si no eres un buen líder el querrá ocupar tu lugar. Por todo lo citado anteriormente el «Rey de los Terrier» no es una raza para entrenadores sin experiencia.
A diferencia de otras razas de terrier, el Airedale no es hiperactivo y alcanza su madurez alrededor de los tres años. Son animales muy sociables y una vez alcanzada esta edad, con una hora de ejercicio diaria será suficiente y se convertirá en un fiel perro de compañía.
Son excelentes perros guardianes, pero tienes que tener la precaución de que tu propiedad esté correctamente cercada, ya que muchas veces su gran instinto de cazador le empujará a seguir posibles rastros e irse de excursión.
¿El Airedale terrier se lleva bien con los niños?
Si el perro está bien socializado no tiene que haber ningún problema con los niños y pueden convivir perfectamente. El Airedale es un perro enérgico y de tamaño grande por lo que le suelen gustar más los niños grandes que los pequeños.
Es recomendable trasmitir a los niños algunas pautas, ya que muchas veces son demasiado bruscos con las mascotas. Las socialización de un perro con un bebe o niño pequeño siempre tiene que estar supervisada y hacerla de manera progresiva.
Comparativas con otros terrier similares
Airedale vs Welsh Terrier
El Welsh terrier tiene las dimensiones de un Wire Fox Terrier pero con los colores del Airedale. Es una de las razas de terrier más antiguas y es originario de la zona de gales. Este Terrier Galés es comúnmente confundido con Airedale Terrier Mini. Su carácter es más tranquilo y menos agresivo que muchos de sus primos terrier.
Airedale vs Irish Terrier
El Irish Terrier es un terrier originario de Irlanda y es de talla media. En rasgos generales es un perro de dimensiones mayores a un fox terrier pero más pequeño que el Rey de los Terrier.
Su color es rojo fuego y su cuerpo es un poco más largo que el de un fox terrier de pelo alambre. Su peso ronda los los 12,5 kg y tiene una altura a la cruz de unos 45cm.
Artículos de Airedale Terrier
Si quieres ampliar información sobre esta raza te recomiendo leer este libro. Es de lectura amena y orientado a educadores principiantes.
Fotos del Airedale Terrier
Galería de fotos del comúnmente llamado «Fox Terrier Gigante». Pulsa sobre cada imagen para verla en tamaño grande, espero que las disfrutes.