Foto de perro Terrier Ratonero en una pradera con una montaña atrás

El Rat Terrier o Terrier Ratonero

Historia y origen del Terrier Ratonero

La raza Rat Terrier, o también el Terrier Ratonero tiene sus orígenes en Gran Bretaña. Pero realmente fue en Estados Unidos donde la raza pudo llegar a desarrollarse como tal.

Según el Kennel Club Books Rat Terrier (2003), muchos historiadores dicen que el Terrier Ratonero era un cruce del Smooth Fox Terrier o Fox Terrier de pelo liso, y el Manchester Terrier negro y fuego.

Pero el Rat Terrier se remonta a razas más antiguas, de las que ha ido extrayendo su singularidad.

El English White Terrier, le aportó modales suaves, gentileza y nobleza; el Black and Tan Terrier, contribuyó al desarrollo de un comportamiento cordial y una mayor agudeza de sus sentidos; el Bull-and-Terrier, le proporcionó vigor, tenacidad y resistencia; y el White Bull Terrier de Hinks, contribuyó a su gran valor y disfrute por el juego (Kennel Club Books Rat Terrier, 2003).

Expertos reconocidos del Kennel Club lo describen como “un perro versátil, ingenioso y decidido, con una naturaleza generosa”. El Terrier Ratonero fue llamado el “Feist” (luchador o peleón), un pequeño Terrier de caza «inteligente y resistente«.

¿Por qué se le conoce como el «Ratonero»?

Es un perro audaz para la caza en el campo, y que también llamó la atención de muchos, en la caza de ratas.

El instinto natural del Terrier Ratonero para matar alimañas, dio lugar a un nuevo evento de entretenimiento, la caza de ratas… “Se colocaba al Terrier Ratonero en un pozo, y se arrojaban cientos de ratas, mientras los participantes apostaban a cuántas ratas podría cazar el Feist en un tiempo específico” (Kennel Club Books Rat Terrier, 2003).

Muchos se enamoraron de este pequeño Terrier. Pero quizás los más cautivados fueron muchos de los visitantes estadounidenses que nunca habían visto un perro así.

Los primeros Terrier Ratoneros, llegaron a Estados Unidos en la década de 1890. Los cazadores estadounidenses que anteriormente habían usado bulldogs y perros como protección y guardia, ahora deseaban un perro con las características del Terrier Ratonero. Así, fueron ganando popularidad, manteniendo las granjas libres de ratas y zorros, y demostrando ser habilidosos cazadores.

¿Sabías por qué el Rat Terrier fue muy popular?

Probablemente el Rat Terrier más famoso de la historia estadounidense fue Skip, compañero fiel del presidente Theodore Roosevelt. Ayudó a mantener la Casa Blanca libre de una plaga de ratas, y además fue muy apreciado por su capacidad para mantener el alto nivel de energía del presidente y su pasión por la caza (Kennel Club Books Rat Terrier, 2003).

Cruces del Terrier ratonero o Rat Terrier

Distintas razas se han ido cruzando con el Terrier Ratonero, dependiendo de la localización geográfica y del propósito que se buscaba.

La reintroducción del Smooth Fox Terrier o Fox Terrier de pelo liso, buscaba un audaz perro de caza con más ganas de ser compañero, convirtiendo a la raza en el perro tricolor blanco y negro que vemos hoy.

El cruce con el Beagle, contribuyó a mejorar sus habilidades de caza mejorando su sentido del olfato y le aportó un cuerpo más robusto y piernas más cortas.

Se consiguió potenciar la rapidez durante las cacerías, la capacidad de observación y un cuerpo más alargado, con la contribución del Greyhound y el Whippet.

Con la contribución del Toy Fox Terrier, el Toy Manchester y el Chihuahua se consiguió reducir su tamaño.

Estos cruces de razas potenciaron las características más deseadas y se consiguió que se convirtiera en un gran cazador, perro guardián y fiel compañero. Pero quizás lo más importante es que estas razas dieron lugar a un Terrier Ratonero con un temperamento más suave.

Terrier Ratonero y Toy Fox Terrier: Comparativa

La raza del Terrier Ratonero frecuentemente se ha confundido con otras razas como el Toy Fox Terrier, debido a que están estrechamente relacionados, y a las diferentes formas y tamaños del Terrier Ratonero a lo largo de su historia. Comparten algunos aspectos pero también se diferencian en otros muchos.

Tamaño, peso y apariencia

El Toy Fox Terrier nunca pesa más de 3 o 4 kg, y ronda los 25 cm. Mientras, el Terrier Ratonero puede pesar entre 5 y 7 kg y tiene una altura aproximada de 30 o 40 cm. Por tanto, los tamaños aceptables del Toy Fox Terrier son un poco menores.

El contorno del Toy Fox Terrier es más cuadrado y mantiene la espalda más recta, mientras que el Terrier Ratonero es más alargado.  Éste último tiene la línea superior ligeramente inclinada.

En cuanto a la apariencia, el Terrier Ratonero tiene las orejas en forma de V que pueden estar erectas o inclinadas. En cambio, las orejas de los Toy Fox Terrier siempre están erectas y situadas más a los lados. Los ojos del Terrier Ratonero están colocados más oblicuamente, a diferencia del Toy Fox Terrier que están colocados hacia adelante.

Pelaje y color

Ambas razas tienen pelajes cortos. En cuanto al color, según American Kennel Club, el Terrier Ratonero tiene un blanco sólido bicolor o tricolor pero siempre debe tener algo de blanco, que puede ser de cualquier tamaño y estar ubicado en cualquier parte del cuerpo. El área blanca puede estar marcada siempre que predomine el blanco. El manto del Toy Fox Terrier es de color blanco principalmente con manchas negras o marrón canela.

Temperamento

El Toy Fox Terrier tiene el temperamento típico de los terrier, siendo más territorial e impulsivamente peleón con otros canes. Por otro lado el Terrier Ratonero parece tener menor hiperactividad, aunque mantiene el instinto terrier de caza.

Entrenamiento

En cuanto a la energía ambas razas tiene necesidades moderadas de ejercicio y un bajo umbral para el aburrimiento. Por tanto necesitan gran cantidad de actividad física y mental, y para ello se puede recurrir a juguetes o deportes. Los Terrier Ratoneros son propensos a la ansiedad por separación, especialmente si el perro está solo en casa gran parte del día.  Para este problema existen productos útiles que pueden ayudar aunque es muy importante un entrenamiento para evitar problemas de conducta y emocionales.

Referencias

Kane, Alice J. Rat Terrier: una guía completa del propietario. Kennel Club Books, 2003.

Artículos sobre Rat Terrier o Terrier Ratonero

Si eres amante de esta raza, te dejamos algunos artículos que quizás te gusten…

Rat Terrier (Breed Lover’s Guide) (English Edition)…
(29)
Rat Terrier Journal – Vintage Rat Terrier Notebook …
(1)
Perro Rat Terrier Camiseta…
Ir arriba